Este libro trata de ofrecer una visión general de la actual configuración legal de la ejecución de sentencias en el ámbito contencioso-administrativo, con especial incidencia en el análisis de la problemática que se plantea en los supuestos de sentencias que condenan a la Administración y, en particular, las de naturaleza pecuniaria y los obstáculos que surgen para su cumplimiento, como consecuencia de las prerrogativas que ostenta aquélla, como el privilegio que aún mantiene de la inembargabilidad de sus bienes.

Para ello, se analiza el derecho a la ejecución de sentencias desde el marco del derecho fundamental de la tutela judicial efectiva y la incidencia que para éste tienen las dificultades que surgen respecto de la ejecución de los fallos condenatorios por las AA.PP -en especial, cuando se trata de condenas que comportan una obligación económica- y los medios legales existentes para su efectiva materialización.

En líneas generales, se aborda la diversa composición de bienes, fondos, valores y derechos que componen la hacienda local con el fin de comprobar cuáles de ellos pueden ser objeto de embargo por los tribunales de justicia. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de la doctrina y de la numerosa jurisprudencia existente y su evolución en función de la normativa vigente en cada momento, con un tratamiento práctico y actual en cuanto a las posibles formas de llevar a cabo la ejecución de sentencias en las que resulten condenadas las AA.PP., con especial referencia al ámbito local.

Parte I.- Introducción, antecedentes y evolución histórica en materia de ejecución de sentencias.
Parte II.- La judicialización del proceso contencioso-administrativo en la Constitución Española de 1978 y la tutela judicial efectiva para ser parte en el proceso.
Parte III.- La tutela judicial efectiva en relación con el derecho de ejecución de sentencias.
Parte IV.- La ejecución de sentencias en la doctrina del TEDH y del TC.
Parte V.- La ejecución de sentencias sobre bienes públicos. Especial referencia al principio de inembargabilidad de bienes públicos: La STC 166/1998.
Parte VI.- La ejecución de sentencias en el actual texto de la LJCA de 1988. La ejecución provisional de sentencias.
Parte VII.- Reflexiones sobre el futuro en materia de ejecución de sentencias a que resulten condenadas las AA.PP.
Bibliografía.
Anexos.- Sentencias por materias y tribunales.

">

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando, acepta su utilización. Más información    Entendido