Tratamientos médicos: su responsabilidad penal y civil, analiza el problema de la responsabilidad médica contraída en el ejercicio de la profesión. Para ello, se parte de la fundamentación jurídica del propio ejercicio de la Medicina y, en su caso, se trata de legitimar y de calificar como conformes a Derecho, no los resultados sino los comportamientos de esos profesionales.

En primer término, se analiza en qué consiste el tratamiento médico y sus diferentes tipologías, para luego establecer el papel que el consentimiento del paciente puede jugar como elemento legitimador del ejercicio de esta profesión. Se distinguen aquellos casos en los que no existe consentimiento del paciente pero, a pesar de su ausencia, las actuaciones médicas pueden considerarse conformes a Derecho, bien por concurrir un estado de necesidad o el cumplimiento de un deber.

Bajo esta óptica, se analizan supuestos como la eutanasia o el aborto, añadiéndose en esta tercera edición un apartado dedicado a la nueva regulación de este último. La segunda parte del libro se dedica a la responsabilidad del médico, analizando tanto la posible responsabilidad dolosa como la más frecuente culposa, así como los supuestos de responsabilidad por omisión y por el trabajo en equipo, concluyendo con una completa exposición sobre la responsabilidad civil de estos profesionales.

">
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando, acepta su utilización. Más información    Entendido